¿Qué es la Planificación Estratégica?

La planificación estratégica es el proceso que las organizaciones usan para definir sus estrategias o dirección y tomar decisiones sobre la asignación de sus recursos para llevar a cabo estas estrategias. También puede extenderse a los mecanismos de control para guiar la implementación de las estrategias. La planificación estratégica se hizo prominente en las corporaciones durante la década de 1960 y sigue siendo un aspecto importante de la gestión estratégica. Es ejecutado por planificadores estratégicos o estrategas, que involucran a muchas partes y fuentes de investigación en su análisis de la organización y su relación con el entorno en el que compite.

La estrategia tiene muchas definiciones, pero generalmente implica establecer objetivos estratégicos, determinar acciones para lograr los objetivos y movilizar recursos para ejecutar las acciones. Una estrategia describe cómo se lograrán los fines (objetivos) usando los medios (recursos). El liderazgo superior de una organización generalmente tiene la tarea de determinar la estrategia. La estrategia puede ser planificada (prevista) o puede observarse como un patrón de actividad (emergente) a medida que la organización se adapta a su entorno.La estrategia incluye procesos de formulación e implementación y la planificación estratégica ayuda a coordinar ambos. Sin embargo, la planificación estratégica es de naturaleza analítica y la formación estratégica en sí misma implica síntesis a través del pensamiento estratégico. Como tal, la planificación estratégica ocurre alrededor de la actividad de formación de la estrategia.

Proceso

Visión de conjunto

La planificación estratégica es un proceso y, por lo tanto, tiene insumos, actividades, productos y resultados. Este proceso, como todos los procesos, tiene restricciones. Puede ser formal o informal y suele ser iterativo, con bucles de retroalimentación durante todo el proceso. Algunos elementos del proceso pueden ser continuos y otros pueden ejecutarse como proyectos discretos con un comienzo y un final definitivos durante un período. La planificación estratégica proporciona insumos para el pensamiento estratégico, que guía la formación de la estrategia real. Los esfuerzos típicos de planificación estratégica incluyen la evaluación de la misión de la organización y los problemas estratégicos para fortalecer las prácticas actuales y determinar la necesidad de una nueva programación. El resultado final es la estrategia de la organización, que incluye un diagnóstico del entorno y la situación competitiva, una política orientadora sobre lo que la organización pretende lograr y las iniciativas o planes de acción clave para lograr la política orientadora.

Recopilación de datos

Los datos se recopilan de una variedad de fuentes, como entrevistas con ejecutivos clave, revisión de documentos disponibles públicamente sobre la competencia o el mercado, investigación, estudios de la industria, etc. puede ser parte de un programa de inteligencia competitiva.

Ocupaciones

Las actividades de planificación estratégica incluyen reuniones y otra comunicación entre los líderes y el personal de la organización para desarrollar una comprensión común sobre el entorno competitivo y cuál debería ser la respuesta de la organización a ese entorno. 

Resultados

El resultado de la planificación estratégica incluye documentación y comunicación que describe la estrategia de la organización y cómo debe implementarse, a veces denominada plan estratégico. La estrategia puede incluir un diagnóstico de la situación competitiva, una política orientadora para lograr los objetivos de la organización y planes de acción específicos para ser implementados. Un plan estratégico puede abarcar varios años y actualizarse periódicamente.

La organización puede utilizar una variedad de métodos para medir y monitorear el progreso hacia los objetivos estratégicos y las medidas establecidas, como un cuadro de mando integral o un mapa estratégico. Los presupuestos de capital a menudo forman la columna vertebral de un plan estratégico, especialmente porque se relaciona cada vez más con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Lo cerca que estén de los objetivos estratégicos y la visión determinará el éxito o el fracaso del plan estratégico. También surgirán Resultados no deseados, que deben ser atendidos y entendidos para que el desarrollo y la ejecución de la estrategia sea un verdadero proceso de aprendizaje.

Planificación Estratégica vs. Planificación Financiera

Simplemente extender las proyecciones de los estados financieros hacia el futuro sin tener en cuenta el entorno competitivo es una forma de planificación financiera o presupuesto, no planificación estratégica. En los negocios, el término "plan financiero" se usa a menudo para describir el desempeño financiero esperado de una organización para períodos futuros. El término "presupuesto" se utiliza para un plan financiero para el próximo año. Un "pronóstico" suele ser una combinación del rendimiento real hasta la fecha más el rendimiento esperado para el resto del año, por lo que generalmente se compara con el plan o presupuesto y el rendimiento anterior. Los planes financieros que acompañan a un plan estratégico pueden incluir 3-5 años de desempeño proyectado.

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