Consejos para hacer mejores presentaciones en la universidad

Cuando vamos a realizar una presentación ante nuestros compañeros de clase y ante un profesor que nos evaluará, es posible que los nervios quieran apoderarse de nosotros, pero ¡no lo permitas! Estos consejos te ayudarán a realizar una excelente presentación:

1.- Organiza y planifica tus objetivos: en este punto ya has investigado el tema, así que es importante organizar tus ideas y preguntarte ¿qué quiero contar de la investigación? ¿cómo quiero contarlo? ¿a qué conclusiones se ha llegado? Organiza estas ideas, dando prioridad a las de mayor importancia. Recuerda que no es necesario presentar todos los datos obtenidos, sino un resumen de los aspectos importantes de la investigación.

2.- Familiarízate con el tema y con el resumen que quieres presentar: vuelve a leer y repasa tu trabajo de investigación. Identifica los puntos y frases importantes que deseas comunicar. Mientras más seguridad tengas del tema a presentar, más soltura y comodidad reflejarás al exponer tu presentación.

3.- Elige la herramienta de presentación adecuada: puedes utilizar PowerPoint o herramientas como Prezi, Canvas, Indesign o cualquiera con la que te sientas a gusto. Lo importante es lograr una presentación adaptada al tema y atractiva para tu público.

4.- Realiza un guión: organiza cómo contar tu historia y el orden de los elementos. Realiza un esquema colocando los puntos más importantes y conéctalos. La presentación es una guía, que te servirá para tener presentes todos los puntos, no olvidar nada, y para que puedas profundizar en los aspectos más relevantes. Además de contar los datos de la investigación, es importante que comuniques la relevancia de cada punto en la investigación.

5.- Presenta con seguridad: cuando llegue el momento de iniciar la presentación, respira profundo, y piensa que estás preparado y conoces completamente el tema que vas a hablar. Solo sonríe, actúa con confianza y relájate. Puedes interactuar con tus compañeros para recabar opiniones y crear un ambiente más relajado.6.- Energía y entusiasmo: es muy importante transmitir el orgullo y la pasión por tu trabajo. Esto es clave para involucrar a tu público, captar su atención y realizar una excelente presentación.

Pon en práctica estos consejos y realiza presentaciones de alto impacto en la universidad. 

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