Claves para hacer un buen trabajo en equipo

En la universidad los trabajos en equipo están presentes en casi todas las asignaturas y te ayudarán a aprender mucho de tus compañeros y a obtener habilidades importantísimas de escucha, adaptación y liderazgo.

Es posible que a algunos estudiantes le cueste adaptarse a realizar trabajos en equipo, o que piensen que sería más fácil realizarlos a su manera, en su tiempo y a su ritmo; sin embargo, las capacidades de adaptación del grupo ayudarán a crear sinergia y una mayor capacidad para abarcar grandes cantidades de información, y así lograr trabajos extensos que serían más difíciles de realizar por una sola persona.

Los trabajos en equipo también ayudan a los alumnos a desarrollar sus áreas más débiles de estudio, que pueden mejorar gracias a la interacción y forma de trabajo que aprenden con otros compañeros de estudio.

Además, la habilidad de trabajo en equipo es una de las más demandadas a nivel laboral, por lo que fomentarla y desarrollarla desde el aula es vital en la vida profesional de los futuros egresados.

¿Cómo lograr una buena dinámica en los trabajos en equipo?

Aquí te dejemos 3 claves fundamentales:

1) Aprender a escuchar
Dentro de todo equipo es importante lograr un ambiente de interacción, donde puedan expresarse las ideas con libertad. Todos y cada uno de sus integrantes deben escuchar a sus compañeros y así lograr un excelente clima de trabajo.Es importante que todos respeten el tiempo y espacio de las otras personas para exponer sus ideas, no interrumpir mientras hablan, dar oportunidad incluso a los compañeros más tímidos del grupo. Todos tienen ideas importantes, que pueden crecer y desarrollarse con la sinergia del grupo.

2) Evitar el autoritarismo
Todos los grupos suelen tener un líder, pero es muy diferente mandar que liderar. El liderazgo se gana con respeto y acuerdo entre todos. Las imposiciones solo llevarán a discusiones que no traerán nada positivo al grupo.Es importante proponer en lugar de ordenar, sugerir en lugar de imponer. Estas actitudes ayudarán a ganar respeto y liderazgo.El control de la situación en el grupo debe ser compartida, para evitar estrés y así generar un clima de trabajo positivo.

3) Usar la tecnología
Hoy en día es posible a través de la tecnología, vencer uno de los problemas más complicados de los equipos de trabajo, que es coordinar los horarios. Existen muchas herramientas que permiten compartir y trabajar de forma sincronizada en un mismo proyecto.Aunque es muy importante tener al menos una reunión previa, para analizar las ideas principales y definir la estrategia a seguir para el trabajo. Es fundamental mantener el contacto y la interacción entre los miembros de equipo.

¡Esperamos que en tu próximo trabajo en equipo puedas aplicar estás claves con éxito!
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